Zalcitabina (Oral)
¿QUÉ ES?
La zalcitabina, también llamada ddC, se usa para tratar pacientes que están infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH es el virus que causa el sÃndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Este medicamento parece retardar la destrucción del sistema inmune causada por el VIH. Esto puede ayudar a retardar el progreso de la enfermedad por VIH y las infecciones serias que ocurren con el SIDA. Sin embargo, este medicamento no cura ni previene la infección por VIH, y no impedirá que usted le transmita el virus a otras personas. Los pacientes que están tomando este medicamento pueden continuar teniendo los problemas usualmente relacionados al SIDA o a la enfermedad de VIH.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
ANTES DE USAR
Hable con su médico acerca de los posibles efectos secundarios de este medicamento.
Algunos de ellos pueden ser serios.
DÃgale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .
es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando el pecho;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente abuso de alcohol (o historial de), aumento de grasas en la sangre (o historial de), enfermedad del hÃgado, enfermedad de los nervios o pancreatitis.
USO APROPIADO
Tome este medicamento tal como le indicó su médico. No tome más de ello, ni lo tome con más frecuencia ni lo tome por más tiempo de lo indicado. Además, no deje de tomar este medicamento sin consultar primero con su médico.
Siga tomando este medicamento por el plazo completo del tratamiento, aunque empiece a sentirse mejor.
Este medicamento funciona mejor cuando hay una cantidad constante en la sangre. Para ayudar a mantener constante la cantidad, no deje pasar ninguna de las dosis. Si necesita ayuda para planificar el mejor horario para tomar su medicamento, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Sólo tome medicamentos que su médico haya recetado especÃficamente para usted. No comparta su medicamento con otros.
Si se le pasa una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Para guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
PRECAUCIONES
Es muy importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares.
No tome ningún otro medicamento sin consultar primero con su médico. El hacerlo puede aumentar la posibilidad de efectos secundarios.
El VIH es transmitido a otras personas mediante los lÃquidos infectados del cuerpo, tales como la sangre, el lÃquido vaginal o el semen. Si está infectado con VIH, es mejor no tener relaciones sexuales ni hacer nada que signifique un intercambio de lÃquidos del cuerpo con otras personas.
Si tiene relaciones sexuales, siempre use (o haga que su pareja use) un condón.
Sólo use condones de látex, y úselos cada vez que tenga relaciones sexuales vaginales, anales u orales.
El usar un espermaticida (tal como nonoxinol-9) también puede ayudar a impedir que trasmita el VIH, siempre que el espermaticida no irrite la vagina, el recto o la boca.
No use jalea en base a aceite, crema humectante, aceite para bebés, o grasa como lubricante
— estos productos pueden causar que la goma se rompa.
Se recomiendan lubricantes sin aceite tal como KY Jelly.
Si se inyecta drogas, obtenga ayuda para dejarlo. No comparta agujas con nadie. Si tiene alguna pregunta acerca de esto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente
Más comunes — Cosquilleo, quemazón, adormecimiento o dolor en las manos, los brazos, los pies o las piernas
Menos comunes — Fiebre; dolor de las articulaciones; Dolor de los músculos; salpullido; úlceras en la boca o la garganta
Raros — Náuseas o vómitos; dolor de garganta; dolor de estómago (muy fuerte); ojos o piel amarillos
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Menos comunes — Diarrea; dolor de cabeza; dolor de estómago (leve)
Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta