Alerta sobre el aumento de productos de consumo con propiedades magnéticas en pacientes con marcapasos
Las posibilidades que tienen los campos magnéticos de interferir en el funcionamiento de desfibriladores implantables y marcapasos es un hecho muy conocido desde hace años; sin embargo, “es sorprendente la proliferación de imanes de gran potencia, incluso llevados sobre el propio cuerpo”, afirma Thomas Wolber, del Hospital Universitario de Zurich, en Suiza.
Imanes comunes
Muchos de estos aparatos llevan imanes con la combinación de neodimio, hierro y boro, que al ser baratos son muy usados en discos duros de ordenadores, dispositivos de audio, como los auriculares de los reproductores mp3, aparatos de vídeo, equipos de laboratorio e incluso gafas, juguetes, complementos, tarjetas de identificación y muchos otros productos.
El equipo suizo ha comprobado el efecto de distintos imanes esféricos de tamaños diferentes sobre 41 pacientes con marcapasos y 29 con desfibriladores. Se apreciaron interferencias en distancias inferiores a los 3 centímetros.
Ninguno de los pacientes mostró molestias ni durante ni después de la prueba y sus implantes volvieron a funcionar de forma normal después de que los imanes fueran retirados. No existieron diferencias significativas entre diferentes implantes, aunque se observó que la interferencia era mayor dependiendo de tamaño del imán, de su forma, y de su orientación en relación con el pecho del enfermo.
Califica este Artículo
Categoría: Cardiología.
Deja una respuesta