Beber té muy caliente puede producir cáncer


Beber té muy caliente puede producir cáncer de esófago .

Beber te muy caliente (70°C o más) puede incrementar el riesgo de cancer de esófago, segun un estudio que se publica hoy en el British Medical Journal. El estudio fue desarrollado en Irán donde grandes cantidades de té se beben cada día. El cáncer de esófago mata más de 500000 personas cada año y el carcinoma de células escamosas es su tipo más común. En Europa o en América, principalmente es causado por uso de alcohol o tabaco, es mas común en hombres que en mujeres, pero beber bebidas calientes, también es un factor de riesgo.

La provincia de Golestan en el norte de Irán tiene la tasa de cáncer de esófago más alta del mundo. Pero los índices de consumo de alcohol y tabaco son bajos (por motivos religiosos), y las mujeres tienen tasas similares a los hombres. El hábito de beber té está muy extendido, por lo que los investigadores se enfocaron buscando un nexo entre el hábito de beber té caliente y cáncer de esófago.

Los investigadores, estudiaron 300 personas con diagnóstico de cáncer y 571 controles sanos ambos residentes en el misma área. Casi todos eran bebedores de te negro regularmente de mas de un litro diario. Comparado con beber te tibio (65°C o menos), beber té caliente (65-69°C) fue asociado con dos veces el riesgo de cáncer de esófago. Beber te muy caliente (70°C o más) fue asociado a ocho veces de riesgo incrementado. Asimismo, comparado con beber te cuatro o mas minutos después de ser preparado, beber te menos de dos minutos de preparado estaba asociado con cinco veces mas riesgo.
No hubo asociación entre la cantidad de té consumido y riesgo de cáncer. Estudios previos del Reino Unido han reportado un promedio de preferencia de temperatura de 56-60°C entre poblaciones saludables.

Los investigadores sugieren que se debe informar a la población los riesgos de beber te muy caliente, pued3e ayudar a disminuir en reducir la incidencia de cáncer de esófago en el area de Golestan y en otras poblaciones de alto riesgo donde hábitos similares son prevalentes.

Este reporte soporta la noción previa que la injuria térmica puede ser la causa de cáncer epiteliales, sin enbargo, los caminos por los que el calor produce cáncer no está claro y requiere mayor investigación.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario