Crean por primera vez sangre universal que beneficiará a todos los grupos sanguíneos


Un grupo de investigadores daneses, franceses y estadounidenses, logró una proeza científica al fabricar sangre del grupo “O” que sirve para transfusiones a personas de cualquier sangre. Esta investigación logró producir glóbulos rojos humanos del grupo O, denominado donante universal, a partir de sangre del grupo A.

El descubrimiento podría ser una evolución formidable en la transfusión sanguínea, dada la rareza actual de los donantes universales.

Los científicos lograron aislar, tras explorar 2500 especies de bacterias y de levaduras, unas enzimas especializadas capaces de extraer a la superficie de los glóbulos rojos humanos los antígenos de los grupos sanguíneos ABO. La “limpieza” permite producir sangre universal con la que se puede hacer transfusiones a personas de cualquier grupo sanguíneo.

El descubrimiento está siendo probado actualmente en varios laboratorios y clínicas en seres humanos. El descubrimiento podría salvar muchas vidas, debido a numerosos accidentes en las transfusiones a pacientes derivados de errores sobre el grupo sanguíneo.

En las últimas décadas los científicos habían realizado diversos experimentos en busca de un procedimiento seguro de fabricación de sangre del grupo O pero por diversos motivos ninguno tuvo éxito en la práctica.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario