Cuarenta minutos de ejercicio al día aumentan el colesterol “bueno”


El ejercicio regular aumenta ligeramente los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), el denominado colesterol “bueno”, y podría reducir hasta un 5,1 y un 7,6 por ciento el riesgo cardiovascular en hombres y mujeres respectivamente, según un estudio de la Universidad de Ochanomizu en Tokio (Japón) que se publica en la revista Archives of Internal Medicine.

Los investigadores realizaron un metaanálisis de 25 informes sobre los resultados de ensayos publicados entre 1966 y 2005 y que evaluaban los efectos del ejercicio sobre el colesterol HDL. Estos estudios evaluaban el ejercicio en adultos con una media de 20 años o más y en ellos se registraban al inicio y al final las medidas de HDL durante al menos ocho semanas. Los participantes se dividían en dos grupos, los que realizaban ejercicio y los que no.

En el metaanálisis participaron un total de 1.404 personas de entre 23 y 75 años, durante una media de 27,4 semanas. En el caso de los grupos de ejercicio, éste consistía en realizar un entrenamiento físico tres veces por semana durante 40 minutos. Según los investigadores, en todos los estudios el HDL aumentó una media de 2,53 miligramos por decilitro en los grupos de ejercicio.

La mínima cantidad de ejercicio físico semanal que parecía necesaria para cambiar los niveles de HDL era de 120 minutos o que supusiera un desgaste de 900 calorías. El efecto del ejercicio fue superior en aquellos que tenían un nivel de colesterol total superior, de 220 miligramos por decilitro o más, y en aquellos con un índice de masa corporal de menos de 28.

Según los investigadores, y con respecto a estudios observacionales previos, el aumento del nivel del HDL derivado del ejercicio en este estudio podría suponer una disminución del riesgo cardiovascular de aproximadamente un 5,1 por ciento en hombres y un 7,6 por ciento en mujeres a grandes rasgos. Los autores del trabajo explican que sólo la duración del ejercicio, y no su frecuencia e intensidad, se asoció con un cambio en los niveles de colesterol HDL en este análisis.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicina Deportiva.




Deja un comentario