Descubren proteínas en la saliva humana que revelan la presencia del cáncer de mama


Investigadores de la Universidad de Texas en Houston (Estados Unidos) han conseguido identificar y cuantificar marcadores proteínicos específicos en la saliva humana que podrían dar lugar al desarrollo una prueba de detección temprana del cáncer de mama.

El estudio, que se publica en la revista ‘Cancer Investigation’, describe cómo el inicio del cáncer de mama produce un cambio en el tipo y cantidad de proteínas de las secreciones de las glándulas salivares. Según sus autores, el perfil proteínico en una persona sana se ve alterado por la presencia del cáncer.

Los investigadores analizaron muestras de saliva de 30 pacientes y descubrieron 49 proteínas que diferían entre pacientes sanos y aquellos con tumores de mama benignos y malignos.

Los descubrimientos sugieren que los pacientes pueden pasar por una prueba de cáncer de mama mediante el examen de marcadores proteínicos en la saliva durante por ejemplo la visita al dentista o en otras instalaciones sanitarias.

Los investigadores se encuentran ahora diseñando el dispositivo de diagnóstico, que podría ser reducido del tamaño de un refrigerador al de un teléfono móvil. Con este prototipo el dentista podría analizar la muestra de saliva de la paciente en una visita de rutina, sin necesidad de que fuera trasladada al laboratorio. Tras el desarrollo del dispositivo el siguiente paso será su experimentación en ensayos clínicos.

Según William Dubinsky, coautor del trabajo, la saliva es una compleja mezcla de proteínas que contiene los códigos a múltiples secretos médicos. “Realizamos un proceso que compara diferentes muestras que son etiquetadas de forma que no sólo se identifica la proteína sino que también se determina la cantidad de ella que existe en la muestra. Esto permite comparar los niveles de entre 150 y 200 proteínas diferentes en muestras cancerosas y no cancerosas para identificar posibles marcadores de la enfermedad”.

En la actualidad los investigadores continúan buscando diagnósticos a través de la saliva para otros tipos de cáncer como los de ovario, endometrio, cervical y cabeza y cuello.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario