Descubren un mecanismo que permite al sistema inmune distinguir entre bacterias saprofitas y patógenas


Investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) han descubierto un mecanismo que permite al sistema inmune distinguir entre las bacterias saprofitas y patógenas a nivel intestinal. Las conclusiones de su estudio se publican en la edición digital de la revista Nature Immunology.

Cuando se ingieren bacterias patógenas como por ejemplo la salmonela, el sistema inmune debe detectar la presencia de un invasor peligroso entre una gran variedad de bacterias saprofitas.

Los científicos muestran que las células inmunes que expresan un receptor, el TLR5, que reconoce ciertos componentes de las bacterias perjudiciales, no detecta las bacterias saprofitas que suelen residir a nivel intestinal.

Según los autores del estudio, esto se debe a que estas células inmunes carecen de otro receptor, el TLR4, que puede distinguir componentes presentes tanto sobre las bacterias beneficiosas como perjudiciales. De esta forma, el sistema inmune podría ser capaz de distinguir entre los microorganismos saludables y los perjudiciales para el organismo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario