El cáncer de próstata podría ser tratado con semillas de lino


Las semillas de lino, ricas en ácidos grasos omega-3 y en componentes similares a la fibra denominados lignanos, son eficaces para detener el crecimiento del cáncer de próstata, según un estudio de la Universidad de Duke en Durham que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago (Estados Unidos).

Los investigadores examinaron en su estudio los efectos de los suplementos de semillas de lino en hombres que iban a pasar por la resección de la próstata como tratamiento frente al cáncer. Los hombres tomaron 30 gramos diarios de semillas de lino durante una media de 30 días antes de la cirugía. Una vez que fueron extraídos los tumores, los investigadores observaron las células tumorales mediante el microscopio y determinaron la rapidez con la que las células cancerígenas se habían multiplicado.

Los hombres que tomaron semillas de lino, ya fuera en solitario o junto a una dieta baja en grasas, fueron comparados con aquellos asignados sólo a tomar una dieta de este tipo, así como con aquellos del grupo control que no cambiaron su dieta ni tomaron los suplementos de semillas de lino. Cada grupo estaba constituido por 40 hombres.

Según Wendy Demark-Wahnefried, directora del estudio, los hombres de los dos grupos que tomaron las semillas tenían las menores tasas de crecimiento tumoral. Estos participantes tomaron las semillas de lino molidas en bebidas o espolvoreadas en alimentos como el yogur.

Los investigadores creen que las semillas de lino participan en la detención de la actividad celular que conduce al crecimiento y extensión del cáncer. Una razón podría ser que como fuente de ácidos grasos omega-3, las semillas de lino alteran la forma en la que las células se aglomeran o se adhieren a otras células del cuerpo, aspectos que intervienen en la rapidez de la proliferación de las células cancerígenas.

Los autores del trabajo esperan estudiar en un futuro próximo la eficacia de los suplementos de semillas de lino en pacientes con cáncer de próstata recurrente y finalmente su papel como agente preventivo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario