El certificado médico


El certificado médico  Exámenes y Equipo Médico

El certificado médico (C.M.) es un testimonio escrito acerca de la salud de un paciente. A través del tiempo se ha constituido en una práctica frecuente en los consultorios de especialidades médicas vinculadas a la atención medica, trasformándose en algunos casos, en el objetivo principal de la consulta.

La complacencia y la falsedad son algunos ejemplos de manipulación, uso indebido y menosprecio que ha sufrido,nuestro C.M. durante años, con responsabilidad compartida por pacientes y médicos.Este envio lo realizo con el simple y sencillo objetivo secundario para que nos ayude a generar un espacio de discusión y según contexto, avanzar hacia un proceder uniforme en la certificación médica con seriedad y sentido común manteniendo como objetivo principal, el cuidado de la salud del paciente abordando temas como obligatoriedad, aspectos formales de su confección y limitaciones con las que pueden encontrarse los médicos a la hora de asumir esta tarea.

¿Cuantas veces, por consejos de terceros o por propio convencimiento, ha utilizado el lector éste u otros formatos similares al realizar un certificado médico cumpliendo con los requerimientos del paciente y de la institución solicitante, sin realizar un examen detallado y evitando comprometerse legalmente ante una probable consecuencia relacionada con la salud del solicitante?

En otras oportunidades, el carácter de amigo o paciente especial parece autorizar a solicitar certificados, llamados de complacencia, donde se hacen constar hechos falsos que eximen de obligaciones, abusando frecuentemente de la benevolencia del médico al tergiversar lo que será un documento legal.

Consecuencias posibles

  1. Para el paciente: la pérdida de la oportunidad de diagnosticar enfermedades hasta ese momento desconocidas, con el consecuente perjuicio para su salud.
  2. Para el médico: desprestigio profesional y eventuales consecuencias legales por omisión, falsedad o falta de ética.
  3. Para el instrumento (certificado): la pérdida de la importancia de un documento legal, al punto que llega a considerarse una práctica no remunerada.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja una respuesta