El colesterol es necesario para el desarrollo cerebral


Un derivado del colesterol es necesario para la formación de las células del cerebro, según un estudio de la universidad médica sueca Karolinska Institutet. Los resultados, que se publican en la revista Cell Stem Cell 1, pueden ayudar a los científicos a cultivar células productoras de dopamina fuera del cuerpo.

El estudio fue dirigido por el profesor Ernest Arenas y demuestra que la formación de neuronas productoras de dopamina durante el desarrollo cerebral en los ratones depende de la activación de un receptor específico en el cerebro de una forma oxidada de colesterol llamados oxysterol. Las células nerviosas productoras de dopamina, desempeñan un papel importante en muchas funciones del cerebro y en los procesos, de las habilidades motoras de los sistemas de recompensa y la dependencia. Son también el tipo de célula que muere en la enfermedad de Parkinson.

Los científicos también han demostrado que las células madre embrionarias humanas cultivadas en laboratorio, forman más las células nerviosas productoras de dopamina, si son tratados con el colesterol oxidado. El mismo tratamiento también reduce la tendencia de las células madre a mostrar crecimiento incontrolado.

“Oxysterol contribuye a un mejor y más seguro cultivo de células productoras de dopamina, que es un gran avance, dado que incrementa la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos para la enfermedad de Parkinson “, dice el profesor Arenas.

Es de esperar que un día sea posible reemplazar las células muertas en el cerebro de los pacientes de Parkinson trasplantando células productoras de dopamina cultivadas. Estas células también pueden ser utilizadas para probar nuevos medicamentos para el Parkinson.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Neurología.




Deja un comentario