El trasplante de células madre aumenta la supervivencia en pacientes con leucemia


Leucemia linfocítica aguda
El trasplante de células madre de un donante compatible, denominado alogénico, se asocia con una supervivencia significativa global y sin recaídas entre los pacientes en remisión con un riesgo intermedio y bajo, según un análisis de estudios realizado por el Instituto del Cáncer Dana Farber en Boston (Estados Unidos). Los resultados del trabajo se publican en la revista ‘Journal of the American Medical Association’ (JAMA).

Los autores explican que el tratamiento curativo óptimo de la leucemia mieloide aguda en una primera remisión completa es incierto. Aunque más del 70 por ciento de los pacientes más jóvenes recién diagnosticados con la enfermedad entran en esta fase de remisión inicial tras la quimioterapia, un número importante de ellos sufrirá una recaída en la enfermedad.

Los investigadores, dirigidos por John Koreth, realizaron un meta-análisis para cuantificar los beneficios de los trasplantes de células madre alogénicos en la supervivencia libre de recaídas y la supervivencia global en la primera fase de remisión de la enfermedad en pacientes con un riesgo bueno, intermedio y pobre.
En la revisión se incluyeron 24 ensayos que reunían los criterios de inclusión y en los que participaban un total de 6.007 pacientes, de los que 3.638 pasaron por análisis sobre anomalías en la composición de los cromosomas.

Según los investigadores, el principal descubrimiento es que la totalidad de los datos de los ensayos indican que la terapia con células madre de un donante compatible es beneficiosa para estos pacientes.

Además, los análisis indican que el beneficio de la terapia celular varía según el riesgo de anomalías cromosómicas en los pacientes. Aquellos con un riesgo intermedio y bajo de recaída son los que obtienen mayores beneficios de la terapia con células madre.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario