El uso de la píldora anticonceptiva durante diez años reduce notablemente el riesgo de padecer cáncer de ovario, de endometrio y de colon
El presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Ezequiel Pérez, ha dado a conocer, con motivo de la presentación en Valencia de la exposición Píldora y Mujer: 30 años de evolución , que las mujeres que usan la píldora anticonceptiva durante diez años reducen en un 60 por ciento el riesgo de padecer cáncer de ovario, al tiempo que disminuyen también las posibilidades de tener cáncer de endometrio entre un 40 y un 45 por ciento, y el de colon un 35 por ciento, por lo que ha recomendado el uso de este fármaco en mujeres con riesgo aumentado de sufrir esta enfermedad por razones genéticas.
El responsable de la FEC ha asegurado que está científicamente demostrado que, “a la larga, las mujeres usuarias de la píldora padecen menos cáncer que las que nunca la han utilizado, en lo que se refiere a las patologías que afectan al ovario, al endometrio y al colon. No obstante, en cáncer de cuello de útero, existe una posibilidad muy pequeña de aumentarlo, aunque es algo que siempre depende el virus del papiloma humano”.
El doctor Pérez ha hecho espacial hincapié en los múltiples beneficios en la salud que aporta esta pastilla que en España consumen ya cerca de dos millones de mujeres, y el 20 por ciento de la que utilizan métodos anticonceptivos. “De hecho, si hace 30 años, lo que las mujeres pedían este fuera efectiva frente al embarazo, en la actualidad reclaman que además, no les salga vello, no aumente el peso, disminuya el acné, la grasa del pelo, reduzca los síntomas físicos de la regla y regule los ciclos”.
Propiedades todas ellas que este fármaco cumple y cada vez con menos hormonas, bajo el lema menos es más, menos dosis, máximo efecto . «De este modo, ahora una mujer consume en una semana el equivalente a la dosis que se tomaba en un día en los años 70», ha explicado Pérez. Tanto es así, que según las encuestas, «el 94 por ciento de las mujeres que la toman se muestran muy o bastante satisfechas».
Por su parte, la doctora Macarena Quesada, del Centro de Salud Sexual y Reproductiva de Alcoy, «en la actualidad, es el anticonceptivo más utilizado junto al preservativo, que adquirió fuerza en los años 80 con la aparición del sida es el anticonceptivo más utilizado junto al preservativo, que adquirió fuerza en los años 80 con la aparición del sida». Aun así, «todavía estamos retrasados en anticoncepción y el 39 por ciernto de las personas asumen el riesgo de no usar ningún método anticonceptivo, con lo que en este país se observa un aumento de los abortos y de las enfermedades de transmisión sexual».
Califica este Artículo
Categoría: Oncología.
Deja una respuesta