El VIH podría haber evolucionado para mejorar su transmisión en humanos


El virus de la inmunodeficiencia humana podría haber evolucionado para mejorar su transmisión entre humanos, según un estudio del Colegio Imperial de Londres en Reino Unido que se publica esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los resultados del trabajo de investigación muestran que las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que no presentan signos de la enfermedad, pacientes asintomáticos, portadores de niveles medios del virus podrían contribuir en mayor medida a la epidemia de VIH/Sida que aquellos que tienen una carga viral elevada. La carga viral, indicativa de la gravedad de la infección por VIH, puede variar de unos individuos a otros e incluso en la misma persona a lo largo del tiempo.

Los investigadores, dirigidos por Christophe Fraser, evaluaron la posible transmisión de pacientes de VIH no tratados que padecían cargas virales asintomáticas a un nivel bajo, intermedio y elevado para estudiar la contribución de cada individuo a la epidemia.

Los resultados mostraron que aquellos con las cargas virales más elevadas eran los que provocaban mayores niveles de infección a corto plazo. Sin embargo, aquellos con la carga viral intermedia, más comunes, tenían el potencial más alto para infectar a otros.

Los investigadores atribuyen el descubrimiento a las mayores posibilidades a las que acceden estos individuos con periodos asintomáticos más largos. Los autores sugieren que el virus ha maximizado su potencial transmisor entre los portadores más comunes, lo que indica que el VIH-1 podría haber evolucionado para mejorar su expansión entre la población humana. Según los investigadores, estos resultados sugieren que las iniciativas dirigidas a aquellos con la carga viral más elevada no proporcionarían el máximo beneficio para la salud pública

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario