Estados Unidos aprueba ensayos con células madre para tratar la ceguera por maculopatía


Se estudiará la validez de esta terapia para atender de forma segura a personas que padecen degeneración macular asociada a la edad

El Gobierno de Estados Unidos ha autorizado a la empresa de biotecnología Advanced Cell Technology (ACT) a iniciar la segunda fase de las pruebas con células madre embrionarias humanas para tratar la ceguera por maculopatía en ancianos.

Este ensayo examinará las posibilidades que tiene esta terapia de tratar de forma segura a personas que padecen degeneración macular asociada a la edad, que es el modo más común de pérdida de visión irreversible en mayores de 60 años. En la actualidad, no hay cura para esta enfermedad que afecta a entre 10 y 15 millones de estadounidenses y a 10 millones de europeos, informó la empresa.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ya había autorizado en noviembre a esta firma con sede en Massachusetts a iniciar ensayos similares pero para tratar el mal de Stargardt, una enfermedad infantil y menos común que causa la pérdida de visión. «ACT es la primera empresa que recibe la aprobación de la FDA para dos ensayos con células madre embrionarias humanas, y ahora es líder transnacional en el campo de la medicina regenerativa», dijo el jefe ejecutivo de la compañía, Gary Rabin.

La compañía espera comenzar los ensayos clínicos en Estados Unidos en los próximos meses y pedirá autorización para realizar pruebas similares en Europa. El mercado estadounidense y europeo para este tratamiento es de unos 25.000 a 30.000 millones de dólares, asegura ACT.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja una respuesta