Expertos recomiendan la prueba del VPH a partir de los 30 años para el cribado del cáncer de cervix


El nuevo consenso sobre prevención del cáncer de cérvix publicado por la Sociedad Alemana de Ginecología y Obstetricia (DGGG) recomienda la prueba del virus del papiloma humano (VPH) en mujeres a partir de 30 años para el cribado del cáncer de cérvix, según ha informado la entidad en un comunicado.

El autor principal de las nuevas pautas y profesor de ginecología en la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, Klaus Friese, destacó que las recomendaciones “reconocen el elevado numero de estudios científicos que demuestran la superior precisión en la identificación de mujeres en riesgo de tener o desarrollar un cáncer de cérvix, cuando la citología se combina con la prueba de VPH, mas que confiar sólo en la citología”.

En este sentido apuntó que “mediante el uso de ambas pruebas en mujeres a partir de 30 años, donde el cáncer de cérvix es más común, se espera reducir de manera considerable el número de mujeres que sufren y mueren a causa de esta enfermedad”.

Por su parte, el consejero delegado de QIAGEN –empresa encargada de desarrollar la prueba ‘Digiene HPV Test’–, Peer Schatz, manifestó que “al contrario que otros cánceres, este es virtualmente prevenible al cien por cien si las mujeres y el sistema sanitario tienen acceso a la prueba de VPH y otros nuevos avances en los cuidados preventivos”.

El consenso de la DGGG concluye de forma específica que la sensibilidad de la técnica ‘Captura de Híbridos II’ (‘Hybrid Capture II, hc2’), utilizada por la prueba digene HPV Test, es comparable a la PCR, la tecnología estándar utilizada en pruebas moleculares. Sin embargo, apuntan que la especificidad de hc2 es mayor que la de la PCR.

El cáncer de cérvix afecta aproximadamente a 500.000 mujeres al año en el mundo y es la segunda enfermedad de mayor frecuencia en la mujer, después del cáncer de mama. Además, se estima que el 80 por ciento de las mujeres tendrá una infección por VPH en algún momento de sus vidas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario