Herpes y esclerosis multiple


Un virus similar al causante del herpes sería uno de los factores que desencadenan la esclerosis múltiple
Científicos de la Universidad de Granada han realizado un estudio para determinar esta asociación

El virus de Epstein-Barr (VEB), de la familia de los herpesvirus y que también incluye el virus del herpes simple y el citomegalovirus, es uno de los factores ambientales que podría desencadenar la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y cuyas causas se desconocen. Es la principal conclusión de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada (UGR).

La investigación analizó la presencia del virus de Epstein-Barr en enfermos con esclerosis múltiple, mediante el estudio del índice de anticuerpos que son producidos en el interior del sistema nervioso central y que por lo tanto podrían estar implicados de forma directa en el desarrollo de la esclerosis múltiple, explicó la UGR.

Pese a que varios estudios han intentado determinar cómo la infección por el virus de Epstein-Barr se podría considerar un factor de riesgo para desarrollar la esclerosis múltiple, los científicos granadinos han realizado un meta-análisis de estudios observacionales de casos y controles, cuyo fin es determinar esta asociación, destacó la institución académica.

La investigación se realizó sobre un grupo de pacientes con esclerosis múltiple formado por 76 personas, y en otro de 75 personas sin la enfermedad. Se buscó un patrón que intente asociar el virus y la patología, para lo cual se determinó la presencia de anticuerpos frente a los antígenos del virus, sintetizados en el sistema nervioso central, así como la detección de ADN vírico para investigar el índice de anticuerpos frente al VEB en el sistema nervioso central y la presencia de ADN de VEB, respectivamente.

Los científicos obtuvieron una asociación estadísticamente significativa entre la infección vírica y la esclerosis múltiple, a partir de la detección de marcadores que, fundamentalmente, indican infección pasada y no con los que indican infección reciente o reactivación. La investigadora Olivia del Carmen Santiago Puertas, del departamento de Microbiología de la UGR, señaló que debido a que todavía se desconocen los factores que desencadenan esta enfermedad, «es importante empezar a estudiarlos y, si es posible, desarrollar algún tipo de profilaxis frente a estos».

En este estudio, dirigido por los profesores José Gutiérrez Fernández, Antonio Sorlózano Puerto y Óscar Fernández Fernández, se encontró asociación con ciertos marcadores de infección del virus, «pero para poder obtener una conclusión definitiva es necesario que se desarrollen nuevas investigaciones, con un número suficiente de pacientes, que utilicen la combinación de varias técnicas microbiológicas, donde se determinen los diferentes marcadores de infección vírica con la valoración de la situación clínica del paciente, incluso años antes de los primeros síntomas de la esclerosis múltiple», señaló Santiago Puertas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja una respuesta