Identifican cuatro genes que podrían permitir a la flora gingival promover enfermedades cardiacas


Investigadores de la Universidad de Florida en Gainesville (Estados Unidos) han identificado cuatro genes en la bacteria de la enfermedad periodontal, la P. Gingivalis, que le permiten invadir e infectar las células arteriales humanas, lo que explicaría la conexión entre la enfermedad de las encías y la enfermedad cardiaca. Las conclusiones de la investigación se han hecho públicas durante la conferencia anual de la Sociedad Americana de Microbiología que se celebra estos días en Orlando (Estados Unidos).
En el estudio actual han examinado cómo intervienen cuatro genes en dicha habilidad de la bacteria. Para ello produjeron cuatro cepas de la bacteria, cada una con un gen diferente mutado para desactivarlo y analizaron su capacidad para invadir y sobrevivir en las células arteriales en comparación con una cepa completamente funcional de la P. Gingivalis.

“Nuestro estudio mostró que las cuatro cepas mutantes de la bacteria presentaban problemas en la invasión de las células arteriales y que su capacidad para sobrevivir dentro de las células había disminuido. Estos resultados muestran que los cuatro genes participan en la invasión y supervivencia de la P. Gingivalis dentro de las células arteriales”, explica Paulo Rodrigues, autor principal del estudio.

Según el investigador, el conocimiento sobre cómo esta bacteria patogénica interactúa con las células de las arterias es importante y podría conducir al desarrollo de terapias y métodos diagnósticos para la detección y prevención de las enfermedades cardiacas causadas por esta asociación.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Odontología.




Deja un comentario