Identifican una diana terapéutica para el dengue


Investigadores de la Universidad Nacional de Yang-Ming en Taipei (Taiwán) han descubierto una posible diana para el desarrollo de fármacos dirigidos a combatir el dengue. El trabajo se publica en la edición digital de la revista Nature.

Los científicos han identificado una molécula a la que se dirige el virus del dengue en un modelo experimental para provocar la fiebre hemorrágica asociada con esta letal enfermedad. La investigación podría ayudar al desarrollo de agentes terapéuticos para esta y otras enfermedades virales.

Los investigadores, dirigidos por Shie-Liang muestran que el virus “secuestra” la molécula CLEC5A de las células inmunes para causar una liberación masiva de potentes agentes inflamatorios, las citoquinas. Estas citoquinas son probablemente las responsables de la inflamación que causa la fiebre hemorrágica.

En el estudio, se utilizaron anticuerpos para bloquear la interacción entre CLEC5A y el virus del dengue y descubrieron que podían evitar así la inflamación sin alterar la respuesta inmune normal ante la infección por el virus. Es más, los científicos señalan que el 50 por ciento de los individuos tratados con estos anticuerpos lograban eliminar el virus.

Según los autores del trabajo, esta capacidad para controlar la inflamación y mantener al mismo tiempo la inmunidad viral natural convierte a CLEC5A en una prometedora molécula para el desarrollo de agentes de tratamiento.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario