La dieta Atkins es la más eficaz para perder peso y no parece tener efectos adversos


Un estudio concluye que la dieta Atkins es la más eficaz para perder peso y no parece tener efectos adversos .
La dieta Atkins, aquellas que reduce en gran medida el consumo de carbohidratos, es la más eficaz para perder peso y no parece tener efectos adversos, según sugiere un estudio de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) realizado en mujeres premenopáusicas con sobrepeso y obesidad que siguieron cuatro tipos de dietas durante un año. Las conclusiones de la investigación se publican en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Los investigadores examinaron los efectos de tres dietas de uso común y una dieta basada en las guías médicas estadounidenses en mujeres premenopáusicas con sobrepeso y obesidad. Las dietas utilizadas fueron la dieta Atkins, basada en un consumo reducido de carbohidratos; la dieta de la zona, que como la anterior reduce el consumo de hidratos de carbono aunque en menor medida; la dieta LEARN, siglas en inglés de estilo de vida, ejercicio, actitud, relaciones y nutrición, basada en guías médicas nacionales y que reduce el consumo de grasas además de elevar el de carbohidratos; y por último la dieta Ornish, que eleva el consumo en carbohidratos.

El estudio incluyó a 311 mujeres con sobrepeso y obesidad no diabéticas, en edad premenopáusica, entre febrero de 2003 y octubre de 2005, que fueron asignadas de forma aleatoria a seguir una de las cuatro dietas durante un año. Las participantes cada semana instrucciones durante dos meses y recibieron seguimiento los siguientes diez meses.

Los investigadores midieron no sólo la pérdida de peso sino también los niveles de colesterol y triglicéridos, la grasa corporal, la tasa cintura-cadera, los niveles de insulina rápida y glucosa así como la presión arterial.

Los investigadores descubrieron que la pérdida de peso fue superior en mujeres que seguían la dieta Atkins (muy baja en carbohidratos) en comparación con los otros grupos. La pérdida media a los doce meses fue de 4,7 kilogramos en el grupo de Atkins, 1,59 kilogramos en el de la zona, 2,59 kilogramos en el grupo de LEARN y 2,18 kilogramos en el caso del grupo Ornish. El resultado en el resto de medidas fue igual de positivo o más entre las mujeres que siguieron la dieta Atkins en comparación con las que siguieron las otras dietas.

Según los investigadores, los supuestos efectos adversos metabólicos derivados de la dieta Atkins no han aparecido en el estudio, aunque los beneficios tampoco pudieron atribuirse a un consumo bajo de carbohidratos en vez de a otros aspectos de la dieta como por ejemplo el mayor consumo de proteínas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario