La dieta mediterránea está asociada con una menor probabilidad de presentar Alzheimer


El consumo de una dieta mediterránea, que acentúa la ingesta de frutas, vegetales y aceite de oliva e incluye poca carne roja, está asociado hasta con un 68 por ciento menos de probabilidades de padecer enfermedad de Alzheimer, según un estudio de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos) que se publica en la revista Archives of Neurology.

Los investigadores estudiaron si la dieta mediterránea, definida como una dieta consistente en grandes cantidades de frutas, vegetales, legumbres, cereales y pescado, cantidades moderadas de alcohol y bajas de carne roja y productos lácteos, podría ayudar a evitar la enfermedad de Alzheimer en un grupo de 1.984 adultos con una media de 76,3 años.

Los participantes, de los que 194 padecían ya la enfermedad y 1.790 no la sufrían, pasaron por exámenes neurológicos y físicos completos, así como una serie de pruebas de la función cerebral. Los investigadores analizaron y puntuaron de 0 a 9 su dieta de los años previos según su adherencia a los principios de la dieta mediterránea y obtuvieron información sobre enfermedad vascular a partir de sus evaluaciones y registros médicos.

Según los investigadores, el consumo de una dieta que seguía muy de cerca el modelo de la mediterránea se asoció con un riesgo menor de enfermedad de Alzheimer. Cada unidad adicional en la puntuación de adherencia a la dieta mediterránea disminuía entre el 19 y el 24 por ciento el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Tras considerar otros factores que pudieran influir sobre el riesgo de padecer la enfermedad, incluyendo la edad e índice de masa corporal, aquellos que estaban entre el tercio de puntuaciones más altas tenían un 68 por ciento menos de probabilidades de tener Alzheimer que aquellos del tercio con puntuaciones inferiores, y aquellos de las puntuaciones centrales tenían un 53 por ciento menos de posibilidades de padecer la enfermedad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario