La exposición al tabaco en el hogar durante la niñez, asociada con enfisema temprano en la edad adulta


Este hallazgo de los investigadores en la Columbia University Mailman School of Public Health sugiere que los pulmones no pueden recuperarse completamente de los efectos de las primeras exposiciones de la vida al humo del tabaco (ETS, por sus siglas en inglés). El estudio se publica en la edicion de diciembre de 2009 en American Journal of Epidemiology.

Esta investigación de base poblacional en la es el primero que examina la asociación de ETS en la infancia con enfisema temprano por TAC que en los no fumadores. Aproximadamente la mitad de los participantes en esta gran cohorte multiétnica ha tenido al menos un fumador de cigarrillos regulares en su casa durante la infancia. Los participantes con mayor exposición al ETS en la infancia tenían más píxeles de enfisema pulmonar, un promedio de 20% de los píxeles de exploración fueron tipo enfisema para los que vivían de niño con dos o más fumadores, en comparación con el 18% de quienes vivían con un fumador, o el 17% de los que dijeron que ellos no vivieron con un fumador dentro del hogar siendo niño.

Los investigadores estudiaron con TC 1.781 de no fumadores sin enfermedad cardiovascular clínica reclutados en seis comunidades en los Estados Unidos, incluyendo el norte de Manhattan y el Bronx, Nueva York. Los informes de exposición a ETS en la infancia fueron algo más joven, con una edad promedio de 61, tenían más probabilidades de ser blancos no-hispanos, y menos probabilidades de haber nacido fuera de los Estados Unidos. Estas diferencias fueron estadísticamente controladas en los análisis.

“Hemos sido capaces de detectar una diferencia en la TC entre los pulmones de los participantes que vivían con un fumador siendo niños y los que no”, observó Gina Lovasi, PhD, MPH, profesora asistente de epidemiología de Columbia’s Mailman School of Public Health. “Algunos conocen los efectos nocivos del humo de tabaco a corto plazo, y esta nueva investigación sugiere que los efectos del humo del tabaco en los pulmones también pueden persistir durante décadas.”

Estudios previos han encontrado evidencia de que la exposición al ETS en la infancia afecta los resultados de salud perinatal y la infancia, y que la exposición de adultos puede afectar a los resultados de salud respiratoria del adulto, incluyendo la función pulmonar y síntomas respiratorios.

A pesar de que la ETS en la niñez no se asoció con la función pulmonar de adultos en la población sana, esto no contradice los resultados para el enfisema temprano, ya que la obstrucción del flujo de aire y los daños anatómicos son teóricamente y clínicamente distinguibles. “Sin embargo, el enfisema puede ser una medida más sensible de los daños en comparación con la función pulmonar en la cohorte relativamente saludable”,

Señala la Dra. Lovasi. El enfisema combinado y enfermedad pulmonar obstructiva crónica se proyectan para convertirse en la tercera causa de muerte en el mundo en 2020.

La información sobre la exposición en este estudio no proporciona información sobre el tiempo de la exposición al ETS durante la infancia, lo que hace difícil distinguirla, de la exposición en el útero. “La asociación entre ETS de la infancia y el enfisema temprano entre los participantes cuyas madres no fuman, sugiere que el efecto que estamos detectando es la exposición al humo en el hogar durante la infancia, en lugar de sólo la exposición en el útero “, observó la Dra. Lovasi.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario