La mayoría de los pacientes asmáticos estan mal controlados, según un estudio internacional


A pesar que las guías reconocen que es posible el control del asma en la mayoría de los enfermos, los resultados de un importante estudio internacional demuestran que la mayoría de los pacientes permanecen descontrolados. Aunque los niveles de control han mejorado en los últimos años, datos de la encuesta “National Health and Wellness Survey” (NHWS) mostraron que el 55 por ciento de los pacientes asmáticos en tratamiento en Europa presentan un control sub-óptimo.

Esta encuesta se llevó a cabo en cinco países europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) entre Junio y Agosto de 2006 y participaron 2.337 pacientes con asma, 1.862 de ellos en tratamiento. Otros resultados del estudio mostraron que los pacientes con asma que no estaban bien controlados padecieron una gran cantidad de síntomas, incluyendo sensación de ahogo, uso de medicación de rescate, dificultad en conciliar el sueño.

El estudio demostró que estos pacientes requieren más recursos sanitarios y visitan a sus médicos con mayor frecuencia.

Además, la encuesta reveló que los pacientes sobreestiman su nivel de control del asma, con un 40 por ciento de pacientes no controlados que consideraban que estaban bien o completamente controlados a pesar de los síntomas. Esto podría significar que los pacientes no manifiestan sus síntomas durante la consulta y sufren de forma innecesaria por síntomas que podrían estar mejor controlados dada la actual disponibilidad de opciones terapéuticas eficaces.

Durante los últimos 40 años, se ha producido un fuerte incremento en la prevalencia mundial, morbilidad y carga económica asociada al asma. Sin embargo, los resultados del estudio (GOAL) han demostrado que el control, como lo definen las guías, es alcanzable en una gran cantidad de pacientes. Alcanzar el control supone que los pacientes tienen menos probabilidades de sufrir síntomas, despertares nocturnos o ataques frecuentes de asma, entre otros efectos perjudiciales, y que son capaces de vivir una vida plena.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario