La OMS estima que 60.000 personas mueren al año por exposición prolongada al sol
Cerca de 60.000 personas fallecen cada año en todo el mundo debido a enfermedades relacionadas con la exposición excesiva a la radiación ultravioleta del sol, como melanomas y otros tipos de cáncer, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud incluidas en el informe «El Problema Global de las Enfermedades causadas por la Luz Ultravioleta».
El documento identifica nueve efectos adversos en la salud, entre los que destacan la posible aparición de melanomas malignos, que presentan un alto riesgo a pesar de los avances en los tratamientos, el carcinoma de las células basales que se da en personas de edad avanzada y, finalmente, el carcinoma de células escamosas.
«Este panorama global de los riesgos a la salud provocados por la radiación ultravioleta supone una base sólida para llevar a cabo acciones en la salud pública. Todos necesitamos sol, pero tomarlo demasiado puede ser peligroso», señala Maria Neira, directora de la OMS para Salud y Medio Ambiente.
La OMS estima que de las 60.000 muertes anuales por sobre exposición, cerca de 48.000 están causadas por melanomas malignos y el resto, por carcinomas en la piel. El informe recomienda limitar el tiempo de exposición al sol, buscando la sombra cuando los rayos son más intensos, llevar ropa protectora, y emplear lociones protectoras con factor 15 o superior, evitando emplear lámparas de rayos UVA.
Califica este Artículo
Categoría: DermatologÃa.
Deja una respuesta