La segunda opinión médica lleva, en el 60% de los casos, a un cambio de tratamiento


Un estudio realizado por Advance Medical sobre más de 5.000 pacientes ha puesto de manifiesto que al 60 por ciento de los enfermos con dolencias graves que solicitan una segunda opinión médica de un especialista se les aconseja un cambio de tratamiento. Este índice es de un 21 por ciento cuando se aconseja una “modificación radical” del mismo.

Algunos de los “cambios radicales” en el tratamiento recomendados pueden llegar a “ahorrar una intervención quirúrgica al paciente”, según Marc Subirats, directivo de la empresa promotora de la investigación. Asimismo, un 38 por ciento de los expertos también aconseja un cambio en el diagnóstico, siendo un 7 por ciento “cambios mayores”, concretó.

A pesar de estos datos, el informe apunta una “buena relación médico-paciente” para el 90 por ciento de los tratados. En conjunto, un 60 por ciento de los enfermos que solicita una segunda opinión comparte la información con su médico de referencia y el 94 por ciento continúa con el equipo original.

La segunda opinión médica lleva, en el 60% de los casos, a un cambio de tratamiento  Salud Pública

Advance Medical realiza servicios de telemedicina de segunda opinión. Un recurso que se utiliza, fundamentalmente, para solicitar una segunda opinión sobre casos de cáncer (18%), neurología (12%), traumatología (10%) y reuma (8%). El 69 por ciento de los usuarios que solicita este servicio se encuentra entre los 31 y 60 años y, en un 44 por ciento de los casos, tiene estudios universitarios, destacó Subirats, a la vez que comentó que la formación de una sociedad cada vez más culta y formada hace que este tipo de demanda esté en auge.

La empresa, fundada en 1999 en Barcelona, cuenta con sedes en la capital catalana, Boston, Santiago de Chile y Budapest. Atiende a una media de 2.500 solicitudes al año de más de una decena de países y cuenta con una red internacional de más de 5.000 expertos, a quienes se dirige en función del caso tratado.

Si tu doctor te da un diagnóstico que te asusta mucho o te despierta algunas dudas, lo primero que debes hacer es conseguir una segunda opinión, pero sin embargo algunos estudios dicen que una de cada tres personas no lo hacen. Por eso, os traigo cuatro situaciones en las que deberías parar un momento y pedir una segunda opinión.

Como pedir una segunda opinión

  1. Hable de forma abierta y sin mostrar desconfianza con su actual médico sobre su intención de solicitar una segunda opinión médica. Seguro que va a entender su preocupación, y va a ayudarle en este proceso.
  2. Pida asesoramiento y consejo a su médico sobre los especialistas que considera más idóneos en su caso, teniendo en cuenta su experiencia y formación en este tipo de enfermedad.
  3. Solicite al médico que le está tratando que le prepare un informe actualizado y detallado, para que usted se lo pueda facilitar al especialista que va a valorar de nuevo su caso.
  4. Normalmente, su médico no le podrá facilitar su historia clínica, que está en custodia en el Hospital, pero desde luego, siempre podrá y deberá elaborar un informe actualizado, que junto con los resultados de las principales pruebas y exploraciones complementarias, será suficiente para que se pueda emitir la segunda opinión médica.
  5. Las asociaciones de pacientes pueden proporcionar ayuda y consejo, gracias a su experiencia y a los expertos con los que trabajan. Póngase en contacto con ellas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Salud Pública.




Deja un comentario