La solución para las enfermedades del siglo XXI está en el cultivo celular


En un futuro las enfermedades se van a corregir con cultivo de células, como en el caso de los diabéticos en los que se va a crear un páncreas a partir de las células, señaló el doctor e investigador de Medicina Deportiva, Pedro Guillén, quién también añadió que el cultivo celular “será la solución” para la mayoría de las enfermedades en el siglo XXI.

El Dr. Guillén García, quién junto a su equipo, recientemente recibió el Premio Nacional de Investigación del Deporte concedido por la Universidad de Oviedo
con la colaboración de Cajastur, por el estudio sobre cultivo celular en cartílagos, titulado ‘Injerto de condrocitos autólogos cultivados sobre membrana en 101 deportistas de élite’, que se basa fundamentalmente en el cultivo del cartílago tomado del propio paciente para reparar la lesión. “Las lesiones del cartílogo en las articulaciones no se curan nunca y desencadenan en artrosis”, explicó Guillén, quien afirmó que “los buenos pacientes superan la lesión pero acaban con prótesis”.

En este sentido, Guillén indicó que “el aparato locomotor es el gran problema del siglo XXI”. La artrosis y sus molestias, “son la causa más frecuente de consulta en el mundo”, señaló. Por eso, la clínica en la que trabaja estudia esta patología y es pionera en cultivos celulares para reparar el cartílago dañado, a nivel mundial.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario