Las células madre de médula ósea podrían ser útiles para el tratamiento de la diabetes


Las células madre de médula ósea humanas podrían ser útiles para el tratamiento de la diabetes humana, según sugiere un estudio realizado en ratones por investigadores de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Según los investigadores, las células madre derivadas de médula ósea humana o mesenquimales potencian la reparación de células de islote productoras de insulina en el páncreas de ratones diabéticos.

En el experimento, los ratones con altos niveles de azúcar en sangre fueron tratados con células madre mesenquimales humanas o bien no tratados. Al observar a estos ratones tres semanas después, los investigadores descubrieron que aquellos animales que recibieron las células madre mesenquimales humanas mostraban niveles superiores de insulina de ratón en comparación con los ratones que no recibieron las células madre humanas. Los investigadores no detectaron insulina humana.

Los resultados muestran que las células humanas se diferenciaron en células endoteliales glomerulares y fueron capaces de detener los cambios patogénicos en los glomérulos del riñón.

Los investigadores teorizan que estas células madre no sólo serían capaces de fomentar la producción de insulina en personas con diabetes, sino que podrían también ser útiles para evitar las lesiones renales causadas por la enfermedad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario