Los niveles de una hormona en sangre podrían predecir la edad de la menopausia


Los niveles de una hormona en sangre podrían predecir la edad de la menopausia, según un estudio del Centro Médico Universitario de Utrecht en los Países Bajos que se publicará en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. El estudio reveló que los niveles de la hormona antimulleriana (HAM) están asociados al inicio de la menopausia y que pueden especificar la edad reproductiva de una mujer de forma más eficaz que la edad cronológica.

Los niveles de HAM en la sangre reflejan el número de folículos pequeños presentes en los ovarios de una mujer. Esta cantidad de folículos permite la reproducción al asegurar las ovulaciones mensuales y su reducción drástica conduce a la menopausia, lo que suele producirse entre los 40 y los 60 años de edad.
Según explican Jeroen van Disseldorp y Frank Broekmans, “las parejas a menudo posponen la procreación hasta después de los 30, incluso aunque la variación en la edad de la menopausia y la variación correspondiente en la fertilidad natural signifique que algunas mujeres sean estériles incluso en la treintena”. Los investigadores señalan que al conocer cuándo se produciría la menopausia podría tener un impacto en las decisiones sobre la maternidad y los descubrimientos muestran que se podría acceder a esta información a través de los niveles de HAM.

Los investigadores midieron en su estudio los niveles de HAM en 144 mujeres fértiles sanas y los datos fueron empleados para determinar una estimación del HAM medio en función de la edad. Esta información se utilizó entonces para estimar la distribución de la edad de la menopausia en una muestra de 3.384 mujeres de entre 50 y 70 años. Los investigadores pudieron desarrollar un modelo basado en el nivel de HAM y la edad que predecía la edad de la menopausia en cada mujer.

La predicción en el caso de las mujeres más jóvenes podría ser más problemática ya que los niveles de HAM observados se encontraban poco representados en edades más jóvenes y un estudio reciente en ratones mostró que los niveles medios de HAM no declinan a esta edad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario