Los suplementos de vitamina D se asocian con un menor riesgo de mortalidad


Las personas que toman suplementos de vitamina D parecen tener un menor riesgo de mortalidad de todo tipo durante un periodo de seguimiento de más de seis años, según un estudio de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer en Lyon (Francia) y del Instituto Europeo de Oncología en Milán (Italia). Los autores del trabajo han analizado 18 estudios previos y publican sus resultados en la revista Archives of Internal Medicine.

Según los investigadores, estudios anteriores habían sugerido que las deficiencias en vitamina D podrían estar asociadas con un mayor riesgo de mortalidad por cáncer, enfermedad cardiaca y diabetes, enfermedades que dan lugar a entre el 60 y el 70 por ciento de la mortalidad en los países desarrollados.

Los autores del trabajo analizaron 18 ensayos publicados antes de noviembre del 2006 que incluían a 57.311 participantes y que evaluaban dosis de vitamina D que iban de las 300 a las 2.000 unidades internacionales (UI), con una dosis media de 528 UI. La mayoría de suplementos que se comercializan contienen entre 400 y 600 UI.

Durante el periodo de seguimiento, que fue de una media de 5,7 años, murieron 4.777 participantes. Aquellos que tomaron vitamina D tenían un 7 por ciento menos de riesgo de morir que aquellos que no consumieron los suplementos. En nueve de los ensayos que recogían muestras de sangre, quienes tomaban los suplementos tenían una media de entre 1,4 y 5,2 veces más nivel de vitamina D en sangre que quienes no.

Los investigadores desconocen el modo en el que la vitamina D disminuye la mortalidad aunque creen que la vitamina podría inhibir algunos mecanismos relacionados con el desarrollo de células tumorales o bien podría fortalecer el funcionamiento de los vasos sanguíneos o el sistema inmune.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario