Más de un 60 por ciento de los medicamentos vendidos a través de Internet son falsos o fraudulentos


Un 62 por ciento de los medicamentos que se venden por Internet son fraudulentos y constituyen un riesgo para los consumidores. El mercado de medicamentos a través de Internet supone un 10 por ciento del mercado mundial de medicamentos, oscilando entre el 1 por ciento de cuota de mercado en los países desarrollados y un 50 por ciento del comercio de fármacos en los países en vías de desarrollo.

Las cifras fueron arrojadas en rueda de prensa por la inspectora de Farmacia del Servicio de Asistencia Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, Ana Viñuales, la jefa del Servicio de Prestaciones Farmacéuticas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Cristina Agudo, y el médico de Atención Primaria y presidente de Sociedad Navarra de Médicos de Atención Primaria, Félix Zubiri, quienes comparecieron para alertar de los riesgos de la medicación a través de Internet.

La inspectora de Salud, Ana Viñuales, recalcó que “la venta incontrolada de medicamentos a través de Internet es un problema de salud pública y un riesgo real para los pacientes tal y como dice la Organización Mundial de la Salud”, además insistió en que la venta de medicamentos que requieren prescripción a través de Internet es una práctica prohibida en España, según la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento del año 2006.

“Los medicamentos detectados como fraudulentos son con mayor frecuencia los relacionados con estilos de vida, destinados a la disfunción eréctil, obesidad, alopecia, tabaquismo, trastornos del sueño o aumento del rendimiento deportivo o de la masa muscular”, destacó.

En opinión del doctor Félix Zubiri, “la medicación a través de Internet se ha multiplicado a causa de la accesibilidad de la oferta y de un cambio en la psicología de los usuarios, que ahora viven con mayor rapidez”, por lo que recomendó “consultar bases de datos y revistas científicas reconocidas, administradas por sociedades científicas, universidades u organizaciones internacionales acreditadas o consultar los sitios con información que pasaron el filtro de una selección previa”.

Por su parte, la doctora Cristina Agudo recordó que “los medicamentos son un bien esencial para la salud y, precisen o no receta, deben ser consumidos de un modo racional, con el control y consejo de un profesional farmacéutico”, para asegurar que “los medicamentos no deben considerarse nunca como bienes de consumo”.

En esta línea, señaló que “todos los medicamentos poseen principios activos que al interaccionar con otros pueden generar incompatibilidades y producir graves efectos secundarios sobre la salud”. “Se deben obtener con garantías de calidad y consejo farmacéutico, ya que Internet es hoy en día un canal de distribución deficiente, inseguro y rechazado por la mayoría de las organizaciones sanitarias a nivel mundial”, agregó.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja un comentario