Modificaciones en el estilo de vida producen cambios en la expresión genética


Ponerse en forma y adoptar cambios saludables en la dieta transforma el físico de una persona pero estas modificaciones en el estilo de vida podrían también conducir a cambios en la expresión genética, según un estudio del Instituto de Investigación de Medicina Preventiva en Sausalito (California, Estados Unidos)y publicado en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los investigadores, dirigidos por Dean Ornish, muestran que se produce una alteración en la expresión genética de hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo que mejoran mediante ejercicio su estado físico, llevan a cabo cambios en su alimentación y controlan situaciones emocionales.
Los autores analizaron la expresión genética en biopsias de próstata de 30 hombres diagnosticados con cáncer de próstata de bajo riesgo que habían decidido no pasar por el tratamiento convencional por razones no asociadas al estudio.
Los científicos realizaron los mismos análisis en el mismo grupo de pacientes tres meses más tarde, después de que los participantes hubieran realizado cambios significativos en el estilo de vida prescritos por los investigadores y descubrieron que la expresión genética se había visto afectada positivamente en más de 500 genes.
La regulación de ciertos genes que previenen enfermedades había aumentado o se había activado y determinados genes que promueven enfermedades, incluyendo los oncogenes que participan en el cáncer de próstata y el cáncer de mama, habían disminuido su regulación o se habían desactivado.
Según los autores, los cambios integrales en el estilo de vida podrían causar cambios en la expresión genética que podrían ser beneficiosos para la población general, así como para aquellos con cáncer de próstata. Los investigadores señalan que serán necesarios ensayos más amplios para confirmar sus descubrimientos

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario