Nace el primer bebé fecundado con óvulos inmaduros congelados


Canadá ha sido el país de nacimiento del primer niño surgido a partir de un óvulo inmaduro -oocito- tratado en el laboratorio, congelado, descongelado y fecundado. Otras tres mujeres están embarazadas por este mismo sistema, según se ha informado en la XXIII Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, que se está celebrando en Lyon.

La madre de la niña es una de las veinte pacientes con una media de edad de 30 años y con síndrome de ovario poliquístico que forman parte del Estudio del Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad McGill, en Canadá. Hanael Holzer, coordinador del trabajo, ha explicado que los óvulos inmaduros se convertirán en parte importantes de los tratamientos de infertilidad.

“La introducción de nuevas técnicas de congelación, como la vitrificación de los óvulos inmaduros, aumenta significativamente la supervivencia de los óvulos y las probabilidades de gestación”.

Hasta ahora las gestaciones conseguidas con óvulos vitrificados eran en mujeres sometidas a estimulación ovárica. En ocasiones, estas mujeres no tenían la posibilidad de someterse a dichas técnicas, sobre todo las que tenían contraindicado el tratamiento hormonal, como las que padecían cáncer de mama con receptores estrogénicos.

Nuevo método

El equipo de Holzer no ha utilizado estimulación ovárica; ha recogido los oocitos de ovarios no estimulados, los ha madurado in vitro y luego los han vitrificado. A continuación los han descongelado para fecundarlos y conseguir una gestación a término.

Se recogieron 296 oocitos, de los que 290 eran inmaduros. “Hemos demostrado por primera vez que es posible conseguir este proceso, ya que, por el momento, se han conseguido cuatro gestaciones”.

Holzer ha comentado que la investigación se encuentra en las primeras fases y que aún no se ha probado en mujeres con cáncer.

Se ha mostrado cauto con los resultados obtenidos y no quiere crear falsas esperanzas. “La nueva técnica tiene el potencial de convertirse en una de las principales opciones para la conservación de la fertilidad, sobre todo en las mujeres que no pueden someterse a estimulación ovárica”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario