Nueve de cada 10 personas con apnea del sueño desconoce que padece esta enfermedad


Del total de personas que padece apnea del sueño, más del 90 por ciento no lo sabe. Esta enfermedad, consistente en dejar de respirar mientras se duerme, multiplica por trece la posibilidad de tener un accidente de tráfico, según han destacado varios neumólogos en la presentación de la II Reunión de Invierno Conjunta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en Barcelona. Fernando Masa, coordinador nacional del 2006 Año de la Apnea, señaló que los ronquidos frecuentes muy potentes y la somnolencia diurna son los principales indicadores del trastorno de la apnea del sueño, que se caracteriza por episodios de cese de la respiración que duran diez segundos o más.

Según este especialista, la apnea del sueño constituye un “problema de salud pública” dada su “alta frecuencia”. De hecho, un 1 por ciento de los españoles padece su forma “grave” y vive trastornos del sueño en cualquier hora del día y al volante, añadió. Los especialistas calculan que, en Catalunya, 420.000 personas padecen la apnea del sueño y 71.000 de ellas de forma grave.

Por su parte, el coordinador en Catalunya del Año de la Apnea, Josep Maria Montserrat, hizo especial referencia a los enfermos graves que “tienen problemas serios a la hora de trabajar” y “se duermen mientras esperan en un semáforo”.

En este sentido, el responsable de la Oficina del Plan catalán de seguridad viaria del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Xavier Almirall, remarcó que un 25 por ciento de los accidentes de tráfico se relaciona con enfermedades relativas al sueño. Según Almirall, “el sueño es el peor enemigo del conductor”, porque a menudo causa pérdidas de conciencia y provoca los accidentes más graves, a alta velocidad, en horarios nocturnos y sin capacidad de reacción.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario