Previniendo el cáncer gástrico con antibióticos


Helicobacter pylori, una bacteria que se encuentra en alrededor del 50% de los seres humanos en todo el mundo, puede causar úlceras estomacales y, en casos extremos, cáncer gástrico. En un artículo para F1000 Medicine Reports, Seiji Shiota y Yoshio Yamaoka discuten la posible erradicación de las infecciones de H. pylori .

La infección por la bacteria H. pylori puede llegar al 100% en países en desarrollo. La mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas, pero muchos problemas, incluyendo el desarrollo de úlceras de estómago. H. pylori causa más del 90% de todas las úlceras duodenales y también puede contribuir al desarrollo de cáncer gástrico, que es uno de los mayores problemas del mundo médico.

Shiota y Yamaoka, de la Universidad de Oita, Japón, y Baylor College of Medicine, Texas, respectivamente, informan sobre un gran ensayo multicéntrico en Japón. Los pacientes con cáncer gástrico temprano fueron aleatoriamente tratados con antibióticos de H. pylori después de la resección quirúrgica y fueron seguidos durante tres años. Los pacientes que recibieron tratamiento con antibióticos tuvieron un riesgo significativamente menor de desarrollar cáncer gástrico, lo que confirma la importancia de una gestión cuidadosa de H. pylori.

Sin embargo, algunas poblaciones (por ejemplo, la India y Tailandia) tienen una alta prevalencia de infección por H. pylori, pero una baja incidencia de cáncer gástrico. Se cree que ciertas cepas de H. pylori (en especial cepas de Asia del Este citotoxina gen asociado positivo) podría llevar a un mayor riesgo de desarrollar cáncer gástrico, pero la cepa actualmente identificada genotipos cagA en la región Asia-Pacífico no están asociados con el cáncer.

Shiota y Yamaoka escriben, “los factores de virulencia bacteriana, factores genéticos del huésped y los factores ambientales contribuyen al riesgo de desarrollar cáncer gástrico, y son necesarios más estudios”.

Sin embargo, advierten que los médicos deben tener precaución con respecto al tratamiento generalizado de antibióticos, diciendo: “si todas las personas infectadas deben ser tratadas, debemos considerar el aumento en la frecuencia de resistencia a los antibióticos y las consecuencias inesperadas como el adenocarcinoma de esófago, el asma, y enfermedades autoinmunes”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario