¿QUÉ HACER ANTE UNA PICADURA?


Llegó el verano y con él los insectos. Todos estamos expuestos a una posible picadura, por lo mismo es importante conocer las medidas de prevención, los remedios caseros y qué hacer en caso de reacciones alérgicas.

Los ricos asados al aire libre son invadidos por las avispas. Los zancudos, astutos, se aprovechan de las ventanas abiertas y no dejan dormir por las noches y, como si fuera poco, al recostarse en el pasto para tomar sol más de una hormiga saltará al acecho. Y es que todos alguna vez han sido víctimas de los insectos.

Los himenópteros (abejas, avispas, hormigas), los zancudos y las pulgas, son los insectos que con mayor frecuencia pican o muerden a los chilenos.

En la mayoría de los casos las picaduras sólo son molestas, pero no peligrosas. Esto no quita que en personas alérgicas puedan causar complicaciones. En reacciones más severas podría darse un shock anafiláctico, que si no se trata de manera adecuada y precoz, podría llegar a ser mortal por los venenos de las abejas y avispas. El shock se caracteriza por producir urticaria generalizada, hinchazón de labios y párpados, dificultad respiratoria, caída de presión y pérdida de conciencia.

Aquellas personas que son alérgicas a las picaduras de abejas o avispas, deben tener siempre a mano adrenalina autoinyectable, que es un medicamento recetado por un médico. En caso de no poseerla al momento de la picadura, se debe acudir lo antes posible a un Servicio de Urgencia.

Es importante mencionar que estas personas, por lo general, tienen indicación de tratamiento con vacunas (inmunoterapia) para hacerse tolerantes al veneno de estos insectos. Éste, es un tratamiento largo que dura alrededor de cinco años y debe realizarlo un médico especialista.

¿A Urgencia?
Deben acudir a Urgencia las personas que, ante una picadura de insecto, cumplan con los siguientes síntomas: dificultad respiratoria, disfonía súbita, mareos o pérdida de conciencia.

¿Algún remedio casero?
Si ocurre una picadura de abeja, hay que sacar el aguijón sin apretarlo, de lo contrario se podría inyectar todo el veneno que aún queda en el saco. Es muy importante desinfectar la zona.

Posteriormente, si se producen ronchas locales se puede tratar con un antialérgico o alguna crema para calmar la picazón. Si la reacción es muy extensa o es generalizada, debe consultar en un Servicio de Urgencia lo antes posible.

Tips para evitar las picaduras:

-Evitar la ropa de colores fuertes.
-Evitar los perfumes que atraen a los insectos.
-No andar descalzo en el pasto.
-Usar repelentes para insectos.
-No dejar comida en el jardín que atraiga a las avispas.
-Fumigar los jardines.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Dermatología.




2 Responses to “¿QUÉ HACER ANTE UNA PICADURA?”

  1. Fcolgo Dice:

    Cam x 30 comp, 4 veces al día por tres


  2. Ricardo Dice:

    Hace un mes amaneci con 3 picaduras en las cercanias de las manos y el antebrazo, ciertamente eran mordeduras de araña, pasando 3 dias me empezaba a picar los brazos, a la semana me picaba todo el cuerpo, y ahora en los brazos y en la palma de la mano derecha tengo unos granitos, que me pican bastante.
    Que puedo hacer en este caso?


Deja una respuesta