Se consigue reducir el efecto de la radiación ultravioleta en la piel a partir de un componente del brócoli


Un extracto de brócoli reduce hasta un 37por ciento los daños de los rayos ultravioleta sobre la piel, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) que se publica esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Paul Talalay, informan de que el sulforafano, un componente ya conocido que procede de los brotes de brócoli, reduce el enrojecimiento que se produce en la piel de voluntarios humanos expuestos a radiación ultravioleta.

La gravedad del eritema depende de la dosis de rayos ultravioleta recibidos y la exposición repetida aumenta el riesgo de cáncer de piel. En un estudio previo, los investigadores mostraron que el sulforafano elevaba la cantidad de enzimas anticancerígenas en el interior de las células cuando se aplicaba sobre la piel.

Ahora, los investigadores muestran que cuando los extractos de brotes de brócoli que contienen sulforafano eran aplicados con antelación sobre la piel, el extracto reducía el daño causado por los rayos en un 37 por ciento de media.

Según los autores, el sulforafano no absorbía físicamente la radiación ultravioleta sino que actuaba a nivel celular. Además, debido a que induce la formación de proteínas protectoras en la piel, el sulforafano tiene un efecto que dura varios días.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Dermatología.




Deja una respuesta