Todas las comunidades autónomas, excepto Murcia, reducirán su presupuesto sanitario en 2011
El descenso medio con respecto a las cuentas públicas del año anterior será del 4,11%
Todas las comunidades autónomas, salvo Murcia, reducirán su presupuesto sanitario por habitante en 2011, con un descenso medio del 4,11% con respecto a las cuentas públicas del año anterior, tal como señala la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública (FADSP).
El gasto medio por habitante será de unos 1.288 euros, con «desviaciones amplÃsimas» entre las comunidades que más invertirán, como PaÃs Vasco (1.563) o La Rioja (1.528), y las que menos, como Baleares (1.003) o Comunidad Valenciana (1078). Además, la insuficiencia presupuestaria es «mayor en aquellas comunidades con gobiernos conservadores», según esta entidad.
La comparativa realizada con todos los presupuestos de las comunidades indica que Canarias experimenta la mayor reducción del gasto para este año (un 12,3% menos respecto a 2010), al pasar de 1.295 euros por habitante a 1.135 euros.
«Hay que tener en cuenta que se ha producido una disminución del salario de los empleados públicos del 5% de promedio, lo que en términos generales significa una disminución estimada del gasto sanitario que se ha calculado entre el 1,61% y el 2,5% del total», recuerda la FADSP. También apunta que el gasto farmacéutico ha decrecido en el último trimestre de 2010. Sin embargo, sólo hay disponibles datos correspondientes a recetas de la Seguridad Social, por lo que se desconoce el gasto farmacéutico hospitalario, que se sospecha todavÃa continúa en aumento, advierte la federación.
Califica este Artículo
Categoría: Actualidad Médica.
Deja una respuesta