Un ataque de asma bronquial grave puede llevar a la muerte a quien lo padece


El asma bronquial es una enfermedad de prevalencia elevada -entre un 2 y un 6 por ciento de la población la padece- que suele cursar con tos prolongada, disnea, respiración sibilante y sensación de opresión torácica. Se trata de una enfermedad respiratoria crónica, con base inflamatoria y de etiología desconocida, lo que hace, en palabras de Ciriaco Aguirre, catedrático de la UPV-EHU y miembro de la Academia Médico Quirúrgica Española y de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, que “el manejo de la enfermedad sea complejo. Al tratarse de la interacción de diversos fenotipos diferentes es preciso estudiar cómo evoluciona cada uno de ellos para obtener un diagnóstico preciso de cada paciente”.

Estima el catedrático que “el diagnóstico precoz de los cuadros de asma bronquial grave resulta esencial para el pronóstico de la enfermedad. Se trata de una patología severa que, en ocasiones, puede provocar incluso la muerte del paciente. Es preciso establecer un seguimiento personalizado de cada caso que evalúe el historial del paciente y su evolución para adecuarse a las exigencias de la enfermedad”.

En este sentido, Aguirre considera que “en estos casos no es aconsejable una atención multidisciplinar del paciente, por mucho que la enfermedad si requiera controlar diversos parámetros. Resulta más práctico que un único especialista controle la evolución del paciente, tenga en su mano todos los datos de ésta y pueda actuar con celeridad en casos de crisis”.

En lo que atañe a los tratamientos, el experto considera que “cuando el asma grave hay que instaurar un tratamiento combinando medicamentos que incluyan broncodilatadores, corticoides por vía inhalatoria y por vía oral”.

En atención a esta cuestión, la Academia Médico Quirúrgica Española, con la colaboración de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, ha organizado una mesa redonda que, bajo el título “Avances en el tratamiento del asma bronquial grave persistente” se celebrará hoy jueves, 28 de junio de 2007, a partir de las 19:30 horas en el salón de actos de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, ubicado en el número 9 de la calle Lersundi de Bilbao.

En el transcurso de la mesa se revisará la definición actual del asma bronquial, así como los criterios diagnósticos de la función respiratoria. El jefe del Servicio de Alergia del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, Ángel García Cubero; el director del laboratorio de Exploración Funcional del Servicio de Neumología del Hospital de Cruces, Juan Bautista Gáldiz, el miembro del Servicio de Alergia del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, José María Olaguivel y el miembro del Servicio de Alergia del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, Antonio Pérez Pimiento serán los encargados de realizar esta puesta al día del conocimiento sobre el asma bronquial grave persistente, todos ellos moderados por el propio Ciriaco Aguirre.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario