Un equipo de científicos logra desarrollar una cámara que imita al ojo humano


Un grupo de científicos estadounidenses de la Universidad Evanston-Noroeste ha construido una cámara con forma de ojo usando materiales sensores estándar que podría mejorar el funcionamiento de las cámaras digitales y facilitar el desarrollo de mecanismos de prótesis, incluidos ojos biónicos.

“Es la primera vez que se demuestra que una cámara de superficie curva realmente puede funcionar como un ojo humano”, comentó el director del proyecto, el profesor Yonggang Huang. El problema de los anteriores intentos residía en el traslado de los componentes microelectrónicos a una superficie curva sin romperlos. Para solucionarlo, el profesor Huang ha desarrollado un material similar a una malla al que se le incorporan pequeños cuadrados que poseen fotodetectores y componentes electrónicos.

“Esos cuadrados se conectan con diminutos cables para brindar a cada componente la capacidad de amoldarse a una superficie curva”, explicó. “Cuando se toman fotografías con la tecnología actual la parte media de la imagen es muy clara, pero cuando nos acercamos a los bordes no son tan nítidos –dijo Huang–. La tecnología curva hará más nítida toda la imagen”.

Por otra parte, este descubrimiento permitirá contar con una superficie curvada para poder entrar con precisión y tomar imágenes internas del cuerpo humano. “Se podrán crear mejores equipos de tomas de imágenes, sensores para controlar la actividad cerebral e incluso podría emplearse en el desarrollo de retinas artificiales”, afirmó el co-director del estudio, el profesor John Rogers.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oftalmología.




Deja un comentario