Un método permite generar anticuerpos monoclonales humanos de la gripe en sólo una semana


Investigadores de la Fundación de Investigación Médica de Oklahoma (Estados Unidos) han desarrollado un método que permite generar anticuerpos monoclonales humanos de la gripe en sólo una semana. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista ‘Nature’.

Según los autores, los descubrimientos son de gran relevancia de cara a una posible pandemia de gripe global, cuando la capacidad para producir anticuerpos terapéuticos de forma rápida podría ser una herramienta vital para prevenir la expansión de la enfermedad.

Los investigadores han descubierto una nueva forma de generar anticuerpos monoclonales humanos, componentes que tienen la capacidad de curar enfermedades sin provocar efectos secundarios. El método podría producir avances significativos en el tratamiento de las enfermedades infecciosas y no sólo de la gripe.

Los científicos, dirigidos por Patrick Wilson, aislaron anticuerpos directamente de las fábricas celulares que los producen en las siguientes semanas a la vacunación, lo que ya es mucho más rápido que los actuales métodos que tienen una baja tasa de éxito y que pueden llevar años.

Los investigadores siguieron un tipo específico de célula B, las células de plasma que secretan anticuerpos (ASC, según sus siglas en inglés), de pacientes sanos a los que se había administrado la vacuna de la gripe. En los siguientes siete días de la vacunación, una media del 70 por ciento de las células ASC de los pacientes producía anticuerpos funcionales que reconocían la variedad de virus utilizado en la vacuna.

El hecho de que los anticuerpos sean completamente humanos significa que son más seguros para su uso en humanos que los generados en animales, que pueden inducir un choque anafiláctico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario