Un nuevo test de saliva diagnosticará un infarto de miocardio de forma rápida


Un simple análisis de saliva podrá algún día ser utilizado en ambulancias, restaurantes o farmacias para averiguar de forma rápida si una persona está sufriendo un infarto según asegura el doctor John T. McDevitt, bioquímico de la Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos).

Las proteínas que se encuentran en la saliva «tienen la capacidad de alertar de forma rápida sobre un potencial infarto de miocardio», indicó el doctor McDevitt, quien junto a su equipo ha desarrollado un biochip sensible a detrminadas proteínas presentes en la saliva de las personas que están sufriendo un infarto o con un alto riesgo de sufrirlo en el futuro.

El diagnóstico se realiza recogiendo la saliva del paciente en el interior de un tubo y después trasferida a una tarjeta que contiene el biochip con una batería estándar de biomarcadores cardíacos. La tarjeta cargada con los datos se inserta en un analizador que determina la situación cardiaca del paciente en menos de un cuarto de hora.

En un estudio en el que participaron 56 pacientes que sufrieron un infarto y otros 59 que no, los investigadores demostraron que su test puede distinguir entre los pacientes que sufrieron infarto de miocardio y los que no con la misma precisión de diagnóstico» que un análisis de sangre estándar, indicó el doctor McDevitt.

Muchos pacientes que han tenido un infarto, especialmente las mujeres, experimentan síntomas poco específicos o presentan resultados normales en los controles de salud, una circunstancia que dificulta realizar un diagnóstico oportuno, indicó.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Cardiología.




Deja una respuesta