Una baja función tiroidea podría aumentar el riesgo cardíaco femenino


Las mujeres con baja función tiroidea podrían correr mayor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, según un estudio realizado por investigadores noruegos publicado en Archives of Internal Medicine. Incluso las mujeres cuyo funcionamiento de la glándula tiroides es considerado clínicamente normal, pero que está ubicado en la parte inferior del rango, fueron más propensas a morir por enfermedad cardiaca, revelaron los autores.

Los expertos dijeron que los médicos deberían tomar seriamente las lecturas de los niveles de hormonas tiroideas y recomendar más estudios para ver si tratar la baja función disminuye el riesgo cardíaco.

Medición de la Hormona Tiroestimulante

La función tiroidea se mide de manera indirecta, observando la tirotropina u hormona estimulante de la tiroides (TSH). La hipófisis libera TSH y los niveles elevados de TSH pueden indicar baja función tiroidea. Esto puede causar síntomas como enlentencimiento, pérdida de cabello, aumento de peso y sensación de frío.

Clínicamente, la baja función tiroidea es observada en alrededor del 10 por ciento de las mujeres mayores, quienes pueden tomar diariamente una píldora de la hormona para corregir el problema.

Una baja función tiroidea podría aumentar el riesgo cardíaco femenino  Cardiología

El equipo del doctor Bjorn Asvold, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega en Trondheim, estudió a 17.311 mujeres y a 8.002 hombres sin enfermedad tiroidea conocida, ni dolencia cardiaca o diabetes al comienzo de la investigación.

En los siguientes ocho años, el 1,3 por ciento de las mujeres y el 2,3 por ciento de los varones murieron de enfermedad cardiaca. Cuanto mayores eran los niveles de TSH, lo que indica una baja función tiroidea, mayor era el riesgo de muerte cardíaca. La relación no fue significativa en los hombres, pero sí en las mujeres, informó Asvold. E incluso fue cierto para niveles que hubieran sido considerados normales y saludables, dijo el equipo.

“Este estudio muestra que la mortalidad por enfermedad coronaria aumenta en las mujeres con crecientes niveles de tirotropina dentro del rango de referencia”, escribieron los autores.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Cardiología.




Deja un comentario