Una prueba sanguínea podría servir para detectar el cáncer de pulmón


Una prueba basada en cuatro proteínas de la sangre podría convertirse en un método de diagnóstico para identificar el cáncer de pulmón en aquellas personas a las que se les ha detectado lesiones pulmonares a través de radiografías de tórax o imágenes de tomografía computerizadas, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos). Esto evitaría, señalan los autores, la realización de biopsias innecesarias que suponen un riesgo para el paciente. El trabajo se publica en la revista Journal of Clinical Oncology

Los investigadores estudiaron cuatro proteínas de la sangre y descubrieron que sus niveles eran diferentes en pacientes con cáncer de pulmón en comparación con aquellos individuos que no sufrían la enfermedad. Compararon después los niveles de estas proteínas en la sangre de casi 100 pacientes que padecían cáncer de pulmón con un número similar de personas sanas.

Según explica Edward Patz, director del estudio, “el uso de los cuatro marcadores, conocidos como CEA, RBP, SCC y AAT, permitió distinguir a los pacientes que tenían cáncer de aquellos que no lo padecían con una exactitud superior al 80 por ciento”.

Según señala el investigador se habla mucho sobre los efectos devastadores de la enfermedad, pero sigue sin existir un sistema que pueda detectar con anticipación el cáncer sin tener que exponer a los pacientes a los riesgos de la biopsia y la cirugía. “Este estudio es un importante paso en la dirección correcta”.

Los investigadores realizarán un estudio de mayor tamaño para analizar el uso de los marcadores biológicos en pacientes con lesiones en los pulmones halladas a través de escáneres de tomografía computerizada.

El objetivo final es desarrollar un sistema de detección en el que los pacientes puedan pasar por una prueba de sangre antes de tener que someterse a un escáner y aquellos en un nivel de riesgo superior pasarían por la tomografía computerizada.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja un comentario