¿Debe la mujer joven seguir un programa de ‘screening’ del cáncer de mama?


Una de cada diez mujeres desarrollará cáncer de mama a la edad de 80 años. Su elevada incidencia y las connotaciones especiales del valor de la mama en la mujer han disparado la alarma social. Un estudio ha demostrado que no es necesaria la realización rutinaria de mamografía en las mujeres jóvenes que no presentan ningún síntoma.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en la mujer entre los 40 años y los 50 años, y su tratamiento es largo y complejo. La mamografía es la prueba más eficaz en el ‘screening’ del cáncer de mama -el ‘screening’ es la realización de pruebas diagnósticas antes de que la mujer presente algún síntoma-.

Hoy por hoy, no existe la menor duda de la importancia de la mamografía en las mujeres mayores de 40 años; sin embargo, la indicación de esta prueba de imagen, no exenta de efectos secundarios, fundamentalmente, la elevada dosis de radiación, en mujeres menores de 40 años ha sido muy debatida, porque el cáncer de mama a esta edad debe ser considerado esporádico. La alarma social desencadenada en los últimos meses ha provocado la realización de campañas de prevención del cáncer de mama confusas.

Un estudio americano, publicado recientemente en una prestigiosa revista de divulgación médica, ha demostrado que la mamografía no es eficaz en la detección precoz del cáncer de mama en las mujeres jóvenes. En el estudio, han participado más de 13.000 mujeres sometidas a pruebas rutinarias para la detección precoz del cáncer de mama; 797 mujeres tenían una edad inferior a 40 años. Sólo el 0.63 por ciento de las mujeres sometidas a la mamografía fueron diagnosticadas de cáncer de mama.

Estos resultados demuestran que el cáncer de mama es un hallazgo infrecuente en mujeres jóvenes y, según las recomendaciones de la Sociedad Americana del Cáncer, este grupo de mujeres debe someterse a una exploración física cada tres años si están asintomáticas y no tienen antecedentes familiares de riesgo para desarrollar cáncer de mama.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




One Response to “¿Debe la mujer joven seguir un programa de ‘screening’ del cáncer de mama?”

  1. nayarith morillo Dice:

    hola soy nayarith tengo 25 años y desde hace oproximadamente 3 meses vengo sintiendo malestar periodicamente en mis 2 senos mas que todo cuando esta por bajarme el periodo. siento mucho dolor y al tocarme siento como unos ganglios inflamados yo ya tengo 4 niños y quisiera saber que me recomiendan espero pronta respuesta gracias..!


Deja una respuesta