¿Quién no ha tenido alguna caries?


El 90% de las personas tiene caries y un 20-35% necesita prótesis.
El estudio, publicado en la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal, presenta, por primera vez, datos sobre la situación de la caries, la enfermedad periodontal, las necesidades de tratamiento oral y el uso de prótesis dentales en dos cohortes de edad (35-44 años y 65-74 años) de la población adulta valenciana. Además, el estudio incluye el análisis de sus hábitos higiénicos.

“Estos datos permitirán hacer comparaciones con otros análisis realizados en otras comunidades autónomas y con los de ámbito nacional”, José Manuel Almerich, coautor de la investigación y científico de la Universidad de Valencia (UV).

La prevalencia de caries se sitúa por encima del 90% en las dos muestras estudiadas. El nivel social y el grado de escolarización influyen en la presencia de caries: a menor nivel social y escolarización, más caries. La nacionalidad también influye, las personas extranjeras tienen más caries sin tratar.

El 20,7% de las personas entre 65-74 años es ‘desdentada total’, es decir, que no tiene ningún diente en la boca. “De estos datos dedujimos que el estado dental de la población geriátrica institucionalizada es significativamente peor que el de la población adulta mayor que reside en sus hogares”, apunta Almerich.

En relación a la enfermedad periodontal, la segunda más prevalente en la cavidad oral, las clases sociales más desfavorecidas presentan peor estado de salud periodontal. Mientras que la necesidad de prótesis oscila entre un 20-35% en toda la población estudiada, y aumenta en el grupo de mayor edad.

Malos hábitos desde la infancia

El trabajo confirma los pobres hábitos higiénicos y las escasas visitas al dentista que hacemos. “Los esfuerzos de prevención deben dirigirse a la concienciación sobre la necesidad de un diagnóstico precoz de las mismas y una óptima higiene oral”, sugiere el investigador valenciano.

Los hallazgos de este estudio justifican la necesidad de mejorar la atención odontológica de las personas adultas. Los autores insisten en la necesidad de abordar nuevas políticas que incidan en la prevención primaria y en medidas asistenciales “que hagan posible mejorar el mapa bucodental en unos años”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Odontología.




Deja un comentario