A Quién DecÃr Cuando Se Tiene El Virus del Sida Vih
Cuando el paciente esté completamente seguro de que es portador del virus VIH, es conveniente que la gente más cercana sea la primera en conocer el diagnóstico. Hay que tener en cuenta que el enfoque que se adopte para hablar con un grup e personas puede no ser el mismo que se elija para otro.
El siguiente grupo al que debe comunicárselo son las personas a las que podrÃa haber infectado o de las que se podrÃa haber infectado. Pero sobre todo, a aquellas personas con las que haya mantenido relaciones sexuales o compartido algún po de aguja intravenosa. Con el fin de evitar la propagación del virus, estas personas deberán hacerse la prueba del SIDA de inmediato. Si por algún motivo, el paciente no quisiera revelar su identidad o no encontrara el valor para contárse lo a sus allegados, los médicos, educadores o agentes sociales pueden notificárselo a la persona con total discreción.
En este momento, es fundamental que el paciente se sienta emocionalmente estable acerca de su estado. Y para ello, encontrar apoyo psicológico y emocional entre sus familiares y amigos le ayudará a superar esta fase. Estas personas puede ayudar al enfermo apoyándolo y acompañándolo a las citas médicas, haciéndole recordar cuándo debe tomar los medicamentos, ayudándole cuando esté cansado o simplemente escuchándolo. Pero si el paciente no encontrara a nadie en quien confiar plenamente, existen otros lugares a los que acudir. Algunos ejemplos pueden ser los grupos de apoyo, consejeros, terapeutas, terapias de grupo o grupos a través de Internet. Aunque esta última opción no sea la más recomendable desde el punto de vista médico, puede resultar un entorno de total anonimato en el que compartir experiencias con otras personas sero positivas.
El segundo paso será informar a los médicos, dentistas, terapeutas y asesores de la nueva situación. Todos ellos necesitan saber de la infección de VIH para poder ejercer su trabajo adecuadamente.
Califica este Artículo
Categoría: PsicologÃa y PsiquiatrÃa.
Deja una respuesta