Alta tasa de supresión virológica con raltegravir más Etravirina más darunavir/ritonavir entre los pacientes con VIH resistente a múltiples fármacos


La introducción de 2 o 3 drogas en plena actividad en el tratamiento ARV es un determinante clave de la eficacia del tratamiento posterior. El objetivo de este estudio fue evaluar la seguridad y la eficacia de un régimen que contenga raltegravir, etravirina, y darunavir / ritonavir en pacientes pretratados infectados con VIH resistentes a múltiples fármacos.
Los pacientes que participaron en esta fase II, no comparativa, multicéntrica, eran naive a los fármacos en investigación y sus niveles de carga viral plasmática del VIH, superiores a 1.000 copias ml. Todos los pacientes presentaban fracaso virológico.
El objetivo final primario fue conocer la proporción de pacientes con niveles plasmáticos de ARN del VIH <50 copias / ml a las 24 semanas. Se incluyeron en el estudio un total de 103 pacientes. Al inicio del estudio, los perfiles de resistencia genotípica mostraron una mediana de 4 mutaciones principales frente a IP, 1 mutación de NNRTI, y 6 mutaciones a NRTI. Además de los medicamentos en investigación, 90 pacientes (87%) recibieron tratamiento de base optimizado que incluye INTI (86 pacientes) o enfuvirtida (12 pacientes). En la semana 24, el 90% de los pacientes (95% intervalo de confianza, 85% -96%) tenían un nivel de ARN del VIH <50 copias / ml. En la semana 48, el 86% (intervalo de confianza 95%, 80% -93%) tenían un nivel de ARN del VIH <50 copias / ml. La mediana de aumento de las células CD4 fue de 108 células / mm3. Se reportaron eventos clínicos adversos grado 3 o 4 en 15 pacientes (14,6%). Sólo 1 paciente interrumpió el tratamiento antirretroviral en investigación, a causa de un evento adverso. Conclusión. En los pacientes infectados con virus resistente a múltiples fármacos que tienen pocas opciones de tratamiento, la combinación de raltegravir, etravirina, y darunavir / ritonavir es bien tolerada y se asocia con una tasa de supresión virológica similar al esperado en pacientes no tratados previamente.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Investigación Médica.




Deja un comentario