Características sociodemográficas y prevalencia del VIH en pacientes diagnosticados de infección por Chlamydia trachomatis en una clínica de ITS en Madrid.


Objetivo: La mayoría de las infecciones por Chlamydia trachomatis son asintomáticas. Las ITS incrementan el riesgo de transmisión del VIH. Nuestro objetivo fue describir las características epidemiológicas de los pacientes diagnosticados de C. trachomatis durante los años 2007 y 2008 en una clínica de ITS de Madrid (Centro Sanitario Sandoval, Comunidad de Madrid).
Métodos: Durante el período de estudio se procesaron 8.604 muestras procedentes de exudados uretrales, cervicales, faríngeos y anales, para el diagnóstico de la infección por C. Trachomatis. La técnica diagnóstica de infección por C. trachomatis utilizada ha sido PCR a tiempo real y para el VIH se utilizó MEIA y Western Blot. Se cumplimentó un cuestionario epidemiológico estructurado, se evaluó la asociación entre variables mediante test 2 o Fisher para las variables cualitativas y el test de la T de Student para las cuantitativas. El programa utilizado fue SPSS vs 15.
Resultados: De las 8.604 muestras analizadas el 69 % procedían de mujeres, el 30% de varones y el 0,3 % de transexuales. Del total de muestras, 755 (9,3%) resultaron positivas para C. trachomatis. La media de edad de los pacientes diagnosticados de infección por C. trachomatis fue de 29 años. El 46% de los pacientes eran españoles y 42% latinoamericanos. Según la localización de la infección por C. trachomatis, 312 (41%) correspondían a cervicitis, 266 (35%) a uretritis, 154 (20%) a proctitis (146 en varones, 5 en mujeres y 3 en transexuales), y 23 (3%) a faringitis (12 hombres y 11 mujeres). En cuanto a la categoría de transmisión de las personas con infección por C. trachomatis, el 40% eran heterosexuales (HTX), el 39% eran homo/bisexuales (HSH), y el 19,3% mujeres que ejercen la prostitución (MEP). La prevalencia de infección por el VIH en las personas diagnosticadas de infección por C. trachomatis fue del 22% (40,3% en HSH, 0% en HTX y 0% en MEP). La prevalencia del VIH según la localización de la infección por C. trachomatis, fue: 56% rectal, 14,4% uretral, 26,6% faríngea y 0% cervical.
Conclusiones: En pacientes VIH positivos todas las infecciones por C. trachomatis corresponden a HSH. Se detecta una muy elevada prevalencia del VIH en HSH con infección por C. trachomatis. Es muy recomendable realizar serología del VIH en los pacientes con infección por Chlamydia trachomatis.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Investigación Médica.




Deja un comentario