Científicos recomiendan la marihuana para el cáncer avanzado


Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alberta la droga ayudaría a que los pacientes recuperen el apetito y el sentido del gusto.

Un estudio de la Universidad de Alberta en Canadá publicado en Annals of Oncology afirmó este miércoles que un compuesto de la marihuana podría servir para que los pacientes con diferentes tipos de cáncer avanzado, que ya fueron sometidos a quimioterapia, recuperen el apetito y el sentido del gusto.

Dichos malestares ocurren con frecuencia entre los pacientes con cáncer debido a los efectos del tratamiento, lo que se traduce en la disminución de su calidad de vida que esto supone.

En el estudio los investigadores analizaron las reacciones de 21 personas con cáncer que habían comido menos como consecuencia de su enfermedad. Éstos fueron divididos en dos grupos, de modo que 11 recibieron cápsulas que contenían el componente principal del cannabis (delta-9-tetrahydrocannabinol o THC) y el resto formaron el grupo control e ingirieron cápsulas de placebo.

Los resultados indicaron que los pacientes que tomaron THC manifestaban un incremento de la apreciación de la comida en un 73% de los casos, frente al 30% del grupo control. Además, un 55 por ciento valoraba mejor su sentido del gusto (frente al 10% del grupo control).

Además, un 64 había recuperado el apetitivo, mientras que ninguno de los pertenecientes al grupo de control registraba esta situación, ya que el 50% continuaba perdiendo el apetito y el 20 por ciento no manifestó ningún cambio.

A pesar de estos datos, los pacientes no incrementaron el número de calorías en su dieta, aunque tendían a ingerir mayor cantidad de proteínas. Además, los consumidores del compuesto cannabinoide dormían mejor y se sentían más relajados.

«Este es el primer estudio clínico que demuestra que el THC sirve para mejorar el sentido del gusto y mejorar el apetito del paciente con cáncer avanzado, y que les ayuda a relajarse y a dormir. Nuestro hallazgos son importantes y estamos impresionados con las posibilidades que ofrece el THC», aseguró el autor principal del estudio, Wendy Wismer.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja una respuesta