Circuncisión Masculina y riesgo de transmisión VIH-1 Hombre-Mujer: Estudio Prospectivo Multinacional en Parejas VIH-1 Serodiscordantes en África


Objetivo: La circuncisión masculina reduce el riesgo de transmisión de VIH-1 de hombre a mujer aproximadamente en un 60%. Los datos que evalúan el efecto de la circuncisión en hombres sobre la transmisión de VIH- 1 a mujeres son contradictorios.
Diseño/Métodos: Datos recogidos como parte de un estudio prospectivo entre parejas VIH-1 serodiscordantes africanas fueron analizados por la relación entre hombres circuncidados VIH-1 seropositivos y riesgo de adquisición de VIH-1 a sus parejas femeninas. La circuncisión se determinó mediante examen físico. Para el análisis de riesgos fue utilizada la regresión de Cox.
Resultados: Un total de 1.096 parejas serodiscordantes al VIH, en las cuales la pareja masculina era VIH-1 positiva, fueron seguidas por una mediana de 18 meses; Entre ellas, 374 casos índice masculinos estaban circuncidados (34%). Durante el seguimiento 64 parejas femeninas seroconvirtieron al VIH-1 (incidencia 3.8 por 100 persona/año). La circuncisión de la pareja masculina fue asociada con una reducción del riesgo, no estadísticamente significativo, de adquisición de VIH-1 por parte de la pareja femenina de aproximadamente 40% (hazard ratio 0.62, 95% intervalo de confianza: 0.35-1.10, P=0.10). La magnitud de este efecto fue similar en subgrupos en el cual los eventos de transmisión de VIH que se habían producido en las parejas, fueron confirmados por secuenciación viral (n=50, hazard ratio 0.57, P= 0.11), después del ajuste de concentración en plasma de VIH-1 de la pareja masculina (hazard ratio 0.60, P=0.13) y excluyendo el tiempo de seguimiento para las parejas masculinas que iniciaron terapia antirretroviral (hazard ratio 0.53, P= 0.07).
Conclusión: Entre parejas VIH-1 serodiscordantes en las cuales la pareja VIH-1 positiva es hombre, no se observó un incremento del riesgo y sí una potencial disminución del riesgo de transmisión de VIH-1 de hombres circuncidados a mujeres.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Investigación Médica.




Deja un comentario