Cómo Saber Si El Tratamiento Para El Virus del Sida Vih Deja de Funcionar


Encontrar la combinación de medicamentos antirretrovirales que mejor se adapten al organismo del paciente puede resultar complicado y, en ocasiones, pueden pasar meses hasta que se consigue dar con el más adecuado.

La mejor prueba para determinar el éxito o el fracaso del tratamiento es la carga viral. Pasados de 4 a 6 meses desde el inicio del tratamiento, la carga viral del paciente debe ser indetectable en los ensayos de carga viral ultrasensibl Si ésta no disminuye como debería o se vuelve detectable después de haber sido indetectable, puede ser un signo de fracaso del tratamiento. Sin embargo, ninguna prueba de laboratorio es totalmente concluyente. Las pruebas de carga viral no son 100% exactas. En ocasiones, el paciente puede estar siguiendo la terapia con fidelidad y tener una carga detectable pero baja. En ese caso, probablemente sólo se trate de un problema pasajero. En ese caso se debe repetir la prueba por s i la carga continúa siendo detectable o va en aumento, ya que podría significar que el paciente está desarrollando cierta resistencia al fármaco.

Podemos medir la resistencia cuando la carga viral está por encima de 1000. Cuando no es lo suficientemente alta como para probar la resistencia, se puede probar a intensificar la medicación.

El recuento de CD4 es menos útil como medida para detectar el fracaso del tratamiento. Si tu carga viral es indetectable, pero el resultado de CD4 resulta decepcionante, un cambio de medicamento probablemente no arregle nada. El mejor enfoque es mantener la carga viral indetectable, y dejar que el recuento de CD4 siga su curso normal.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja un comentario